Ir a www.azc.uam.mx

Ir a www.xoc.uam.mx

Xochimilco

XOC

SEGUNDO FORO PARA REPENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES PRÁCTICAS

Un Encuentro para Compartir Experiencias y Resultados.

Este foro es una continuación de la primera edición realizada el pasado 26 de enero de 2022, que surgió como una respuesta al confinamiento provocado por la pandemia y forma parte de una reconfiguración institucional destinada a generar nuevas formas de comunicación e interacción con los entornos sociales. Este modelo de “universidad extendida” busca acentuar la porosidad social de la UAM.

Este segundo foro no solo da continuidad al trabajo ya iniciado, sino que pretende profundizar en el conocimiento y la difusión de alternativas prácticas viables, con el objetivo de beneficiar a los grupos sociales que requieren apoyo para enriquecer su economía y contribuir a disminuir los impactos negativos sobre el entorno natural.

En el marco de este Segundo Foro se presentaron 38 ponencias en tres mesas con temáticas transversales:

• Innovación e intervención estratégica para el cambio
  • Gestión y políticas públicas
  • Educación y capacitación
  • Recuperación económica, comunidad y desarrollo

Además, se ha organizado una Feria de Productores Locales que incluye mesas de información del Instituto Nacional de la Economía Social y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, evaluación de proyectos por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, una caravana de productores locales y artesanos, una exposición de empresas de la UAM y un espacio de networking.

La UAM es su comunidad y que todos los miembros suman voluntades en esfuerzos concretos para extender la universidad. Con inclusión y creatividad, la UAM busca proponer ecosistemas de aprendizajes significativos que permitan expresar la identidad institucional y su percepción social. “Tengo la seguridad de que este Segundo Foro contribuirá a proyectar la responsabilidad social que asumimos día a día, para impactar positivamente la vida cotidiana de las personas”, afirmó el Dr. José Antonio De los Reyes, rector General de la UAM.

La UAM consciente de su compromiso de abordar problemas socialmente relevantes, ha puesto especial atención en emergencias sociales que han ocasionado un deterioro significativo en la población. La primera edición del foro buscó visibilizar, reflexionar y repensar un modelo económico alternativo que genere estrategias de solidaridad y cooperación.

La Red sobre Economía Social y Solidaria, recientemente aprobada por la Rectoría General, confirma el compromiso de la UAM de proponer procesos de desarrollo social más justos y equitativos, contribuyendo así a una mayor calidad de vida para los mexicanos.

La Red Institucional de Fortalecimiento a la Economía Social y Solidaria de la UAM (Red IFESSUAM), destacó que esta iniciativa ha permitido salir de la zona de confort para apoyar, acompañar y escuchar a diversas comunidades sociales. Resaltó que el objetivo es un intercambio de saberes que resulte en una vida más digna y con menos desigualdad.

“Hemos puesto nuestro esfuerzo, vida y corazón; gracias a toda la UAM y a las instituciones participantes, porque tenemos en el pensamiento algo en común: la solidaridad y el trabajo para tener todos una vida mejor”.

En el Foro también estuvieron presentes:

• Maestra María de la Luz Hernández Trejo, directora general de Desarrollo Económico, en representación del licenciado Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.
  • Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de Economía Social.
  • Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
  • Doctor Ubaldo López Gutiérrez, director del Área de Alimentación y Logística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
SOBRE LA RED
-Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Autónoma Metropolitana
Responsable
Dra. Delia Patricia Couturier Bañuelos