Ir a www.azc.uam.mx

Ir a www.xoc.uam.mx

Xochimilco

XOC

Alimentación Universitaria y Sustentabilidad: De la Milpa a la Mesa (Proy. N° 322746)

El colectivo de investigación e incidencia es un grupo interdisciplinario, integrado por académicos/as de los diferentes planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), investigadoras/res por México de CONAHCYT y la asociación civil Semillas de Vida con amplia experiencia en la defensa de los maíces nativos de México. La diversidad disciplinaria y de experiencias del colectivo permitirá el diálogo de conocimientos y saberes relacionados con la agroecología, economía agrícola, ciencias sociales, nutrición, circuitos cortos, entre otros. Además, este colectivo está inspirado por los principios de la economía social y solidaria.

Crear una red de productores-transformadores y consumidores de tortillas y otros alimentos derivados de maíces nativos cultivados por campesinos con técnicas agroecológicas y bajo principios de la economía social y solidaria, para fomentar el acceso a alimentos sanos y un consumo sustentable entre la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, contribuyendo al cumplimiento del programa 8 del Plan de Desarrollo sostenible ante el cambio climático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sistematizar y evaluar los resultados e impactos generados por los diferentes procesos que permitan fomentar la producción, distribución y consumo
de productos derivados del maíz en los comedores universitarios de la UAM.

Cubrir la demanda de tortillas derivadas de maíz nativo de los comedores universitarios por etapas, iniciando por las unidades de Lerma y de Rectoría General por redes de productores transformadores de maíces nativos cercanos a las unidades de la UAM que cumplen con los criterios validados en el proyecto. Para finalmente cubrir la totalidad de unidades de la Universidad.

Sistematización, evaluación y análisis de la replicabilidad de la experiencia de construcción de circuitos de abastecimiento de los comedores universitarios en las demás unidades de la UAM.

Correo electronico : redalisa@correo.uam.mx

SOBRE LA RED
-Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Autónoma Metropolitana
Responsable