Ir a www.azc.uam.mx

Xochimilco

XOC

Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP) del Alumnado de la UAM

"Un Ahorro en Manos del Alumnado"

La implementación de cajas de ahorro en universidades implica un cambio radical en el modelo financiero convencional, desafiando el paradigma económico predominante. Esta iniciativa descentraliza los servicios financieros, fomenta la inclusión y participación comunitaria en la gestión de recursos, y ofrece opciones más accesibles y transparentes para el ahorro y las finanzas personales. Al promover una cultura de solidaridad y apoyo mutuo sobre la competencia y la maximización de beneficios, las cajas de ahorro refuerzan valores como la responsabilidad social y la sostenibilidad económica. Empoderando al estudiantado, estas iniciativas cultivan educación financiera, autonomía económica y decisiones informadas, generando una mentalidad crítica hacia el sistema financiero actual y promoviendo alternativas más justas y equitativas.

Propiciar la asociación de pequeños ahorradores entre el estudiantado de la UAM que se unen para mejorar su acceso a préstamos a través de la financiación mutua reuniendo sus pequeños ahorros y poniéndolos a disposición para los propios estudiantes.

1. Establecer un Ecosistema de la Economía Social Solidaria en la UAM para tener la oportunidad de realizar el potencial creativo del estudiantado;
  2. Desarrollar un sistema de ahorro – préstamo guiado íntegramente en la confianza;
  3. Crear una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo de la UAM, orientada principalmente al alumnado de la UAM para atender a sus necesidades e intereses;
  4. Cultivar el hábito del ahorro con el objeto de generar un patrimonio que al egresar se creen oportunidades de trabajo e ingreso;
  5. Cubrir a la población estudiantil con servicios y productos de inclusión financiera social en las mejores condiciones posibles;
  6. Democratizar la necesidad de recursos financieros con el diseño de productos financieros y sociales adaptados de las necesidades escolares del estudiantado de en formación;
  7. Brindar oportunidad de tener acceso cercano de un servicio de ahorro;
  8. Impulsar a la Economía Social Solidaria desde el aula como una praxis pedagógica;
  9. Promover los valores y prácticas del cooperativismo con las/los socios/as estudiantes con el propósito de fomentar la ayuda mutua;
  10. Involucrar a la población estudiantil a actividades sobre la Economía Social Solidaria;

1. Investigación y planeación: Realizar un estudio para evaluar la viabilidad y el interés en la creación de cajas de ahorro dentro de la comunidad universitaria. Identificar las necesidades y preferencias de las y los estudiantes en cuanto a servicios financieros y ahorro.

2. Alianzas estratégicas: Establecer alianzas con instituciones financieras locales o cooperativas de ahorro y crédito para obtener asesoramiento y apoyo en la creación y administración de las cajas de ahorro.

3. Creación de programas específicos: Diseñar programas de cajas de ahorro adaptados a las necesidades y características de cada grupo de la comunidad universitaria. Por ejemplo, ofrecer cuentas especiales para el estudiantado que les permitan ahorrar para gastos educativos, tales como libros, materiales y costos de matrícula.

4. Educación financiera: Implementar programas de educación financiera para la comunidad universitaria, con el fin de promover el hábito del ahorro, la gestión responsable de las finanzas personales y el entendimiento de los beneficios de pertenecer a una caja de ahorro.

5. Acceso digital: Ofrecer plataformas en línea y aplicaciones móviles que permitan a los usuarios realizar seguimiento de sus ahorros, hacer depósitos y retiros, y acceder a información sobre sus cuentas de manera segura y conveniente.

6. Participación activa: Involucrar a representantes en el diseño y dirección de las cajas de ahorro, a fin de garantizar que satisfagan las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria.

7. Promoción y difusión: Llevar a cabo campañas de promoción para dar a conocer las ventajas y beneficios de formar parte de las cajas de ahorro, destacando su papel en la construcción de una comunidad más sólida y resiliente desde el punto de vista financiero.

SOBRE LA RED
-Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Autónoma Metropolitana
Dra. Delia Patricia Couturier Bañuelos
CONTACTO