Ir a www.azc.uam.mx

Xochimilco

XOC

PRIMER FORO PARA REPENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

En el contexto de la emergencia sanitaria que por casi dos años enfrentamos, se ha vuelto a poner en el centro de la discusión el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS).

Este sistema ha sido atendido desde hace mucho tiempo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sin embargo, desde julio de 2021, se ha abordado el tema desde dos perspectivas fundamentales: reafirmar e intensificar lazos con las comunidades para la solución de problemáticas específicas, en particular con los más desfavorecidos, y la integración de las cinco Unidades académicas de la UAM para lograr un mayor potencial en sus acciones estratégicas y operativas en beneficio de las comunidades.

Las líneas que se analizaron en este primer foro fueron:

1. Educación y capacitación en torno a las herramientas tecnológicas.
  2. Innovación e intervención estratégica para el cambio.
  3. Gestión de políticas públicas.
  4. Recuperación económica.

Estos temas conformaron los ejes articuladores que permitieron la discusión entre el sector académico nacional y el gobierno federal a través de la jefatura de la CDMX. El coloquio puso sobre la mesa ideas que permitieron estructurar un programa en términos de la ESS, así como ofrecer aportes concretos en el corto, mediano y largo plazo para avanzar no solo en la discusión académica sino también en esta triple alianza entre los sectores sociales, el propio gobierno en sus diferentes niveles y la UAM.

Este evento marco el inicio de un proyecto ambicioso cuyo principal objetivo es seguir apoyando, como siempre lo ha hecho la UAM, al sector social. Este proyecto se pensó a raíz de la pandemia; ya se venía trabajando, no es algo nuevo en la UAM. La ESS es un sistema que tiene mucho tiempo presente en nuestra sociedad. Sin embargo, era necesario potencializar este esquema conjuntando los esfuerzos de los profesores que estamos trabajando este tema, tejiendo redes solidarias con el gobierno federal y local y con otras instituciones.

El foro contó con seis conferencias magistrales dictadas por destacados expertos:

• Doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.
  • Maestro Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la CDMX.
  • Licenciado Luis Godoy Rueda, director de la Unidad de Inteligencia Económica y Global de la Secretaría de Economía.
  • Licenciado Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social.
  • Doctor Héctor Manuel Robles Berlanga, director general de Logística y Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Licenciado Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Programas Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública.

El programa del foro registró 120 ponencias nacionales e internacionales dictadas por investigadores de diversas universidades, incluyendo la UAM, IPN, UNAM, así como de universidades de Buenos Aires y Colombia. Estas ponencias permitirán realizar un mapeo y concentrar los trabajos sobre economía solidaria, que abarca temas como vivienda, comercialización de pequeños productores y negocios urbanos y rurales. Sobre todo, nos permite la posibilidad de apoyar y capacitar en las necesidades que tengan estos sectores.

Algunos programas del ámbito de la ESS en los que actualmente colabora la UAM, son:

• Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), que desarrolla un plan nacional de distribución de insumos para la salud.
  • Programas de Reestructura Administrativa.
  • El Tren Maya, turismo alternativo FONATUR.
  • Aeropuerto Felipe Ángeles.
  • Desarrollo Regional con la SEP.

Durante el Foro se destacó que existen más de 70 mil organizaciones de ESS, entre cooperativas y organizaciones de comuneros y ejidatarios. Actualmente, la UAM realiza un registro y diagnóstico que ha detectado más de 60 mil organizaciones cooperativas alrededor de la CDMX y más de 75 mil a nivel nacional. La UAM apoya la ESS respetando sus valores, su identidad y sus principios; ese es un ejercicio maravilloso que hace la universidad pública, generando metodologías para acercarnos a las comunidades vulnerables, a grupos colectivos solidarios que han implementado proyectos para sobrevivencia económica, resistencia o liberación..

La UAM ha intervenido en la ESS a través de procesos de acompañamiento solidario, cercano y flexible, reconociendo la necesidad del sector y participando en la generación de cadenas de colaboración a través de un modelo híbrido-digital que da cuenta de apoyos a MiPyMES y a cooperativas de ESS en todo el país. Este mecanismo permite no solo brindar apoyo al sector, sino también fortalecer una de las actividades sustantivas de la UAM: la investigación. El modelo híbrido fue implementado en la realización del Primer Foro para Repensar la Economía Social y Solidaria, por lo que se espera obtener prontamente un mapeo de participantes que están desarrollando proyectos de investigación en estas temáticas para determinar una serie de líneas de acción que permitan una mayor vinculación entre los sectores educativo, social y gubernamental.

Este foro ha sido un paso significativo en el fortalecimiento de la ESS en México, mostrando el compromiso de la UAM con el desarrollo social y la colaboración interinstitucional para el beneficio de las comunidades más desfavorecidas.

SOBRE LA RED
-Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Autónoma Metropolitana
Dra. Delia Patricia Couturier Bañuelos
CONTACTO